Gravit.io la herramienta definitiva de maquetación



Gravit.io una web que es además un completo editor gráfico

Hoy vamos a hablar de un editor al más puro estilo Adobe Illustrator, pero con un acceso sin duda mucho más asequible y con un enfoque basado en la nube que me ha enamorado.

Muchas son las cosas que se pueden decir de este software así que decidir sobre cuál debe ser la primera es complicado. Lo primero es que se puede ejecutar desde cualquier navegador web, lo cual hace que sea accesible desde cualquier sitio, y como está basado en la nube, una vez accedes a tu usuario podrás seguir trabajando con tu documento en cualquier parte, además de evitar la molesta ocasión de que se pierda todo tu trabajo en un desliz técnico.


El programa cuenta con las herramientas tradicionales, trabajo por capas, por páginas, efectos de imagen, sombra, desenfoque, multiplicar, diferencia, etc.

La interfaz es muy amigable y comparte muchos de los atajos de teclado de los programas de Adobe para invocar herramientas. 

La herramienta más usada que es la pluma para delinear o crear imágenes irregulares con precisión, es totalmente funcional, no tiene nada que envidiar a otros programas, se pueden añadir diferentes efectos de fondo y de bordes con facilidad.  La función "duplicar" se mantiene intacta con respecto a Adobe, al invocar el comando "CMD + D" copia el elemento y lo pega teniendo en cuenta la misma acción anterior.

Fuentes tus "false-friends"

El tema de las fuentes me preocupó al tratarse de un software online, pero resulta que además de poseer un amplio abanico en el propio editor, basado en fuentes seguras de Google, también puedes añadir tu propio archivo de fuente desde Archivo - importar - fuentes. Así que no hay nada de que preocuparse.

Quiero una APP

Hablamos mucho de navegador, pero hay gente que se siente más segura con una aplicación dedicada para no tener que compartir recursos con el navegador web, que puede ser traicionero en más de una ocasión (en las complicadas). Tenemos acceso a todo lo descrito con su app para windows, Mac, Linux, y ChromeOS.

Modo oscuro

Por si fuera poco nos dan la oportunidad de cuidar nuestra vista y nuestra capacidad visual para elegir los colores de la interfaz, entre modo claro y modo oscuro.

Se hace una alternativa atractiva sobre todo cuando estás trabajando de noche.




Exportación y creación de archivos

Además de poder trabajar con archivos .AI o PDF y SVG podemos exportar sin problemas en calidad de impresión y con el espacio de trabajo CMYK o RGB (si eres versión PRO). Yo he llevado a imprimir varias cosas hechas con este software y no he tenido problema ninguno, cada vez las imprentas son más modernas y admiten tipos de PDF menos exquisitos, aunque siempre conviene convertir los textos, y evitar transparencias si vamos a imprimir en un sitio tradicional, algo que podemos hacer sin problemas.




Subscripción

La plataforma nos da opción de probar todo de forma gratuita con algunas restricciones, y si nos queremos lanzar a la piscina, podemos pagar 49€ al año y tener la versión profesional.


Como se puede observar la versión profesional nos permite exportar en 300dpi, trabajar offline, tener historial de versiones, trabajo en CMYK, HSB, y RGB además de espacio de nube ilimitado.


Para concluir debo advertir que esto es un artículo muy limitado teniendo en cuenta que describir con precisión todas las funciones requiere un monográfico más parecido a un curso que a un texto divulgativo, lo aconsejable es que lo probéis y saquéis vuestras conclusiones chachareando.