Linux ese mundo desconocido...

Linux.


Hola a todos, hoy voy a dar guerra con linux, sí porque yo lo valgo, porque es principio de fin de semana, y me siento alegre, llevo más de 15 días usando linux, en concreto Kubuntu. La gente en general tiene tendencia a pensar que linux es difícil de usar, que hace falta ser un "geek" o friki informático para poder disfrutar de un sistema operativo gratuito, libre y de calidad.

¿De calidad? Sí porque para empezar no hay virus, hablemos claramente, no hay virus como en windows por ejemplo, o malware como en android y otros sistemas del palo, linux es seguro 100%. Además tienes la ventaja de que tienes un programa para administrar las aplicaciones y descargar las que quieras e instalarlas de forma automatizada, sí, ya sé que eso se parece al AppStore de OSX, pero me gustaría hacer notar que esto de tener un programa para mostrar una base de datos de aplicaciones instalables y administrar las que tienes en el equipo ya existía desde hace siglos en linux, desde las primeras versiones con el aptitude de Debian, hasta el día de hoy con Muon, Synaptic Manager, etc (según distribución de linux se llama de una forma pero es todo una misma cosa).

Me gustaría que la gente entendiera que usar software libre es una cuestión práctica por muchas razones.

Primero, porque no te cuesta dinero, y creo que con la que está cayendo nadie quiere perder dinero a lo bobo.

Segundo estamos colaborando para demostrar a las grandes multinacionales como Apple, Microsoft, Google, etc, que la cultura no se vende, que la cultura es libre, siempre lo fue y no pueden poner barreras artificiales con sus copyright y sus restricciones. Para que la gente me entienda mejor, OpenSource significa código abierto, y eso significa que cuando adquieres un programa opensource, si tienes el conocimiento, el tiempo y las ganas, puedes coger dicho programa y modificar su código para adaptarlo a tus necesidades específicas mientras que los programas tradicionales por los que pagamos o se suelen piratear  no tienen el código abierto, eso quiere decir que de ninguna forma  podemos cambiar nada, dicho de otra forma, que es como si compráramos unos pantalones vaqueros y no pudiéramos hacerle cambios, cortarlos, o tintarlos porque el creador de los mismos no nos dice cómo lo cosió y cómo se puede cortar y hubiera una especie de hechizo mágico que te impidiera tocarlos.

¿Qué más puedo deciros de Linux? Ah sí, que es intuitivo, de verdad ahora todo es a golpe de ratón no como antes, y además los foros de ubuntu están llenos de ayuda y de gente de buena voluntad que ayuda a resolver problemas comunes.

No dependes de un servicio de asistencia técnica que te cobra por llamarles a un 901 o que te tratan como al culpable para no tener que atenderte, que es lo que suelen suceder en este tipo de cosas cuando misteriosamente has pagado el servicio, yo por lo menos hablo de mi experiencia con PackardBell y su servicio técnico que fue lo mejor de lo mejor (ironía).

Me gustaría que la gente entendiera que usar Linux favorece la competencia porque obliga a las grandes empresas informáticas a replantearse su política, no se trata de hacer que todo el mundo sea igual, no se trata de alienar a nadie -si acaso no lo llevan haciendo las multinacionales durante décadas - se trata de poder generar opciones viables para que todos los gustos y sobre todo necesidades de la sociedad se vean satisfechos.

El software libre existe gracias a gente de buena voluntad, a gente altruista, y eso demuestra que existe mucha gente que, yendo en contra de lo que se suele decir por ahí, sí que hace un programa por amor al arte, y lo regala y más aún, permite que la gente contribuya a la aplicación con modificaciones, y cuando alguna de las modificaciones tiene mucho éxito se incorpora a la rama principal de la aplicación poniéndose en la página web del proyecto.

En linux todos somos partícipes, directa e indirectamente por eso llamo a la gente a abrir un poco sus mentes y tener curiosidad, ahora con Ubuntu es muy fácil de probar, puedes instalar linux en tu windows como si fuera un programa cualquiera de tu ordenador, no te formatea el disco, no te cambia nada, simplemente cuando reinicias tu ordenador te da la opcion de inicar en linux o windows, y creo que esa experiencia es muy buena y la que todos deberían probar al principio para irse acostumbrando al mundo de linux, para irlo conociendo, porque una vez se conoce se desea, y se quiere llegar más lejos, se quiere ahondar más y tener más lo que uno quiere, más personalizado, etc.

Cuando uno encuentra algo que merece la pena lucha por ello.

Así es Linux, venid a encontrarlo.



En The Repair Service vamos a empezar en breves cursos formativos entre los cuales vamos a incluir la instalación y manejo básico de Linux, si te interesa ponte en contacto y te daremos más información.