OpenSource = Libertad

Manifiesto "opensourcista".


Nosotros los usuarios informáticos, declaramos la guerra de clases al software privativo y por ende al hardware que establece limitaciones al desarrollo del software libre.😆 Declaramos abiertamente nuestro pesar  cuando vemos ordenadores obligados a claudicar ante iniciativas que pretenden obligarnos a instalar uno u otro sistema operativo... ya sabemos todos de lo que hablamos, Mac o Windows.

¿Por qué declaramos esta guerra?

1. Porque el software privativo forma parte de un mecanismo que nos engloba en las modas, obligándonos a dar nuestra confianza a gente que no conocemos solo porque han utilizado el placer estético para entrar en lo más profundo de nuestro corazón, haciéndonos creer que necesitamos la máxima versatilidad y potencia en todos los casos.

2. Porque dichas modas crean software encorsetado que cuando ha de actualizarse pasa siempre por un doloroso proceso por parte de las empresas que hacen perder tiempo y sobre todo dinero a los usuarios finales que deben comulgar con un producto actualizado, no según las exigencias del usuario sino de las necesidades del mercado y su marketing. En definitiva que la mayor parte de las veces debemos esperar varias versiones del mismo programa para que digamos finalmente: "Esto era lo que necesitaba."

3. Porque no se entiende que la gente se gaste ingentes cantidades de dinero con licencias de un software que además de ser vulnerable tiene una obsolescencia programada a lo grande y que es fácilmente sustituible por alternativas gratuitas, legales, libres y que dan alas a gente creativa que dedica horas de esfuerzo al mundo del diseño.

4. Porque el software libre es más globalizador, más hermanado, es más humano, a fin de cuentas todos podemos colaborar en foros, con los testeos de programas para hacer mejor cada programa, cada uno en sus capacidades, unos como usuarios pueden opinar qué falta, qué sobra, qué va mejor o peor, y los programadores pueden coger las partes de software que quieren cambiar y modificarlas, sí como oyen eso es lo bueno del OpenSource que uno puede modificar según sus necesidades sus programas y luego compartirlos con la comunidad de usuarios sin tener que pasar por aceptaciones de presupuestos, campañas de marketing, etc.

5. Porque existen alternativas a todo lo que hemos estado usando siempre, en futuros post voy a publicar listas de programas libres que sustituyen a los de pago.

6. Porque en un mundo que aclama la democracia, el derecho a la cultura  y otras grandes consignas el software libre nos da la capacidad para crear cosas sin derechos de autor, o con derechos limitados pero siempre con capacidad de mejorar las cosas, sin restricciones que a la larga hagan obsoleto el producto.


Por todo eso y mucho más llamo a la gente a seguir mi blog, donde iré posteando novedades de software libre, técnicas, resoluciones de dudas, etc, a fin de que todos podamos según nuestras necesidades profesionales, ir incorporando el OpenSource a nuestra vida cotidiana como creadores digitales.


Gracias por vuestra atención.