Windows, tu amigo de mirada torcida.

Motivos para usar MS Windows (o no).




He querido escribir un post sobre Windows porque creo que se merece un lugar en mi blog ya que tiene uno en lo más profundo de mi corazón. ¿En mi corazón ese ser maldito y diabólico que representa todo el código privativo? Sí, en mi corazón y punto, porque yo estoy seguro de que si no hubiera sido por Microsoft ni yo ni otros muchos habría podido disfrutar de la informática. Quiero recordar los precios diabólicos de los ordenadores hace 15 años y aún peores eran los de Macintosh (Apple Computers). Así que no habiendo alternativas creo que Microsoft supuso para todos una plataforma que cumplió con creces las expectativas de profesionales, jugadores, y profesores.

Mucha gente opina mal de Microsoft porque su sistema siempre estuvo plagado de errores, lo cierto es que sí siempre tuvo muchos bugs, pero me cuesta pensar que pudiera ser de otra forma cuando tenía que salir al mercado preparado para instalarse en cualquier máquina, con cualquier componente... Creo que en realidad no es cuestión de los fallos, sino que es cuestión de que cuesta dinero y por costar dinero nos supone un enorme sacrificio aceptar que pueda ir mal, tener fallos, no ser perfecto. 
Apoyo esta tesis basándome en la experiencia actual que todos sufrimos con Android en nuestros móviles y tabletas (de gama económica media) los cuales se petan, se reinician, dan errores, consumen batería más de la cuenta, hay que vigilar la RAM cada cierto tiempo, etc, todos estos fallos en Microsoft han supuesto centro de las críticas, pero en Android no sucede igual porque es gratis, entonces nos acostumbramos, nos aclimatamos al mal funcionamiento del sistema operativo y todo parece perfecto, pero no lo es, solo que hacemos la vista gorda porque nadie nos ha cobrado por usar Android, porque las aplicaciones que hay para esta plataforma son muy flexibles, y la mayor parte son gratuitas... Al final como yo decía lo que cuenta es el dinero, que nos hace menos críticos si se ausenta.

Microsoft es una gran compañía, nos ha amparado con interfaz de usuario desde Windows 1.0, pasando por el glorioso 3.11 y comiéndonos la paciencia a todos con el famoso pantallazo azul de windows 98, la mística salvadora de windows 2000, el cambio estético con Windows XP y Vista y la superación final con 7.

Windows 8 ha supuesto un punto de inflexión ya que cambia el concepto de uso y realmente lo de las "ventanas" se pierde y aunque con Windows 10 parece que vuelven a retomar parte del viejo concepto de la barra de tareas y el escritorio tradicional, la han liado con las actualizaciones haciendo del ordenador a veces un aparato inservible debido a la falta de fluidez del sistema.

Otro invento rememorable es el Directx que nos permite acceder a librerías para juegos y multimedia con independencia de lo que el fabricante del software hubiera querido entender por "drivers o controladores de moda" para meterlos en su producto. Recordemos todos cómo en MSDOS las configuraciones de los propios programas te permitían indicar qué gráfica usabas, o qué tarjeta de sonido, aunque no lo parezca Microsoft ha contribuido mucho a
la "globalización" del software y el acceso a juegos que de otro modo habría supuesto la creación de fronteras de plataformas como sucede con las videoconsolas...

Microsoft aunó los productos informáticos y al final todo entró a nuestras casas con un halo de comprensión para todo el mundo. Lo que Apple vendía como un producto para "tontos" no servía porque tenían que ser "tontos ricos", para todos los demás estaba MSDOS, Windows 3.11, los disquetes de 3,5 y cosas incluso más viejas. Aquellas viejas glorias nos formaron como la primera generación de la supercomputación.

Pero entonces nació Linux, es decir unos afortunados que sabían lo suficiente de informática nos enseñaron un camino de luz, y un aire menos viciado y cargado de conceptos grandiosos entró en algunas casas, y pequeños conceptos empezaron a tomar fuerza, el mercado fue cambiando. 

El dilema que hoy quería zanjar era sobre si usar Windows o Linux. Mi respuesta es sencilla, y ya la diera otro más grande que yo hace más de 2000 años: "Al Gates lo que es del Gates y a Torvalds lo que es de Torvalds." Si tienes una licencia de Windows o en tu trabajo se te impone el uso de Windows, pues utiliza felizmente Windows, y mientras puedas utiliza todo el software libre que puedas, que lo hay. Pero he aquí la cuestión importante, si solo vas a escuchar música, leer el correo y mirar páginas web, o incluso jugar a alguna cosa de forma esporádica es mejor que te acostumbres a usar Linux, es una cuestión de lógica y si me apuráis de ética.

No quiero desfavorecer el mercado de los sistemas privativos porque cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero es igualmente cierto que quiero favorecer el concepto del CopyLeft, quiero que la gente se de cuenta de que la cultura es libre, y que parte de la cultura hoy día es la informática y hay gente dispuesta a compartirla, ¿por qué? Podríamos hacer esa misma pregunta a los que en su día compartieron el conocimiento sobre cómo construir casas, digamos que entre todos se puede construir algo más grande. Es importante utilizar Linux porque aunque no seamos programadores que puedan mejorar directamente las cosas, nuestro uso de los productos genera un feedback valiosísimo que los entendidos en el tema pueden aprovechar para mejorar dichos objetos de uso, ya sea con seguimientos anónimos de uso, reportes de fallos, consultas de foros...





Lo dicho, usemos Linux siempre que podamos, es el futuro de una cultura liberada, no solo de los intereses creados por las grandes compañías, que no siempre son malas pero sí interesadas (como es natural si quieren ganar dinero), también nos liberamos de la llamada a la piratería que nos produce a veces el precio elevado del software privativo, y no nos engañemos la piratería es robar, aunque sea anónimo y salgamos impunes el 99% de las veces.

Usar Linux ya no es cosa de frikis o informáticos, solo es cuestión de curiosidad, de querer evitar los virus que a veces se cuelan en determinadas páginas llenas de publicidad, es poder tener actualizaciones constantes no solo de sistema sino también de las apps que tenemos instaladas, es poder personalizar hasta el último detalle del nuestro entorno de trabajo u ocio.